Inauguración de una sala de parto intercultural (culturalmente adecuada) en Jambi Huasi y la segunda feria de gastronomía andina , Otavalo – Imbabura

Jambi Huasi es una área de salud de la Federación de pueblos Kichwas de la Sierra Norte CHIJALLTA-FICI, la misma que fue creada  en el año de 1.984 como primera fase, la misma que se serró después de algunos años por falta de no tener  un local propio, a  finales del 94 se reabre Jambi Huasi para dar  atención a los pacientes con las dos medicinas tanto ancestral como occidental, esta institución se crea  sin fines de lucro, su trabajo se orienta a fortalecer la salud intercultural  de la población en general.

Al inicio, cuando Jambi Huasi abre las puertas a todas y todos los pacientes, fue muy complicado ya que las autoridades  de ese entonces realizaban muchas criticas negativas en contra de nuestra  institución. Se argumentaba que las personas que se trabajaban como parteras, yachac, fregadores, diagnósticos con el cuy no  son profesionales, inclusive algunos mimbros del personal de salud del hospital San Luis han dichos a nuestros hermanos/as indígenas “que se vayan hacer atender en esa casa de salud, que ustedes ya tienen mencionando así a Jambi Huasi”.

A pesar de estos maltratos a los pacientes por parte del personal de salud del hospital y con varias dificultades que teníamos al inicio, Jambi Huasi se propuso dentro de sus lineamientos el iniciar actividades en varios frentes.

1.- Realizar el trabajo con las parteras en capacitación  y el acercamiento con el Ministerio de Salud Publica para que en los centros de salud y hospitales se pueda implementar la parte intercultural.

2.- Capacitar a los maestros de escuelas bilingües en salud sexual y reproductiva, para que a su vez den charlas a sus alumnos de quinto y sexto año, con el apoyo financiero de UNFPA,

3.- Buscar alianzas con instituciones sociales  sin fines de lucro tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional para que nuestra propuesta sea debatida en todos los espacios, específicamente en salud. Fruto de este trabajo en equipo hemos dado charlas en otros países donde existen las poblaciones indígenas como Colombia, Panamá, Guatemala y otros países para realizar el intercambio de experiencias.

El UNFPA, durante 5 años ofreció financiamiento en 3 etapas, en la primera con el 100%,en la segunda con el 70%y en la tercera con el 35%, la misma que termino de financiar en el año 2.000, desde esa fecha UNPFA a financiado en proyectos puntuales  hasta la presente fecha. Desde el año 2.000 Jambi Huasi se viene auto-financiando con pagos de consultas de los pacientes.

El equipo que atiende en Jambi Huasi está compuesto por indígenas y no-indígenas y cuenta con los siguientes  servicios. Parteras, Yáchac, Fregador, Diagnostico con el cuy, Médicos Generales, Obstetricias, Obstetras, Pediatra, Masajes en camillas eléctricas, y odontólogos entre otros.

El día sábado 12 de marzo, el equipo de Jambi Huasi inauguró una sala de atención del parto intercultural (culturalmente adecuado), con la presencia de varias autoridades locales y nacionales entre  ellas estuvo  presente la Dra. Conejo delegada del Sr. Ministro de Salud, en esta inauguración se vio a las parteras, médicos  y estudiantes de la escuela de obstetricia de la Universidad Central del Ecuador donde trabajarán conjuntamente atendiendo a las futuras madres según sus técnicas y costumbres ancestrales.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en  Ecuador el 65% de las mujeres, que se auto identifican como indígenas, manifiestan que han alumbrado en su domicilio. Esta elección concierne a más del 40% de las mujeres de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Esmeraldas, y alrededor del 30%  de la región amazónica.

Solo el 30,1% de partos de las  indígenas ocurre en hospitales o centros de salud.

La iniciativa nos parece muy acertada  ya que permite conciliar las necesidades culturales (parto en libre posición, en un ambiente familiar y rodeada de personas de su comunidad), con imperativos de seguridad, para las  madres que viven en comunidades alejadas. La atención es impartida por parteras preparadas y en cazo de que el parto se complique, nos comunican inmediatamente para que traslademos a Jambi Huasi u hospital San Luis, para las  futuras madres de todas las culturas  Jambi Huasi representa una alternativa muy  interesante ya que permite tener acceso oportuno a alternativas cuando esto es necesario.

Además de contar con la ya mencionada Dra. Miriam Conejo, directora Nacional – Sub proceso de Salud Intercultural del MSP en representación del Sr. Ministro de Salud del Ecuador, también contamos con la presencia de la Obst. Ximena Cevallos, Directora de la Escuela de Obstetricia de la U. Central del Ecuador, Ing. José Farinango Director Ejecutivo de Jambi Huasi (e), Tecnóloga  Magdalia Hermosa Directora del área de salud N.- 4 del hospital San Luis de Otavalo, Sra. Margarita Morales Presidenta de la Pre- Asociación de Parteras Pakarichi Mamakuna entre otras dignidades cantonales y Provinciales.

Jambi Huas – Relacahupan-Ecuador

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Eventos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s